sábado, 16 de noviembre de 2013

Maridaje en "Alla Nonna Pietruccia"


El pasado jueves 7 de noviembre se desarrolló en Tucumán algo que hace años la gente está reclamando y que hasta ahora nadie respondió, un buen evento gastronómico de maridaje. Pero no sólo quiero hacer hincapié en el maridaje, sino en algo diferente, como dije antes, algo que llame la atención y potencie los puntos gastronómicos de calidad, cualquiera fuere.
Si bien Tucumán no cuenta con chefs reconocidos mediáticamente, sí tiene gente que sabe mucho y está haciendo las cosas bien, formados por escuelas profesionales, que sólo se los ve detrás de cocinas arrumbadas o de flojo concepto de calidad, y la culpa no es de ellos precisamente, sino del empresario que sólo mira las ganancias a corto plazo y no el prestigio de tener una cocina de culto.
Pero ese es otro tema, lo que quiero compartir hoy es el evento que realizamos junto con Leandro, socio y sommelier, y el restaurante Alla Nonna Pietruccia, lugar de eximias pastas en la provincia.
“La Nonna”, como se la conoce mejor, maneja una cocina fusión de estilo netamente ítalo-argentino. Orientada principalmente a sus afamadas pastas, también tiene una excelente parrilla y platos de alta cocina como conejo y ranas, algo sencillo pero muy efectivo.
Nos llegamos con Leandro para proponerles una cena y maridaje en 4 pasos.
Daniela Vargiu, dueña y parte de ésta familia italiana, no dudó un segundo y recogió el guante que le tiramos, enseguida estábamos organizando todo al detalle para que esa noche fuera un éxito rotundo.
La propuesta era maridar los platos de “La Nonna” con nuestros vinos de bodega “El Porvenir de Cafayate”.
Los platos y las ideas iban fluyendo naturalmente y se conformó el siguiente menú que detallo a continuación:


Entrada:
_ Empanaditas de carne
_ Mini tarteletas de salmón ahumado
_ Pizzeta de jamón crudo y rúcula
Vino: Laborum Torrontés 2012




Primer Plato:
_ Ravioles de ricotta con salsa roja
Vino: Amauta corte IV Innovación 2012


Plato Principal:
_ Lomo con reducción de Cabernet Sauvignon y puré de papas con hierbas
Vino: Laborum Cabernet Sauvignon 2007


Postre:
_ Flor de frutillas chévere
_ Tiramisú
Vino: Laborum Torrontés de otoño 2012



La premisa que quisimos mostrar, fue la versatilidad de nuestros vinos en cada paso, por ello, para las entradas elegimos el Laborum Torrontés que le da frescura al jamón y a la rúcula de la pizzeta, acompaña con sus excelentes aromas y sabores de frutas al salmón y destaca los condimentos de las típicas empanadas de carne norteñas.
El primer plato estaba un poco jugado por la suavidad de la ricota y la pasta, pero decidimos que la salsa roja con pimienta fresca recién molida eleve las sensaciones en boca para equilibrar la potencia del corte Malbec-Tannat-Petit Verdot y el resultado fue el esperado.
Para el plato principal no hay mucho por explicar, carne y reducción de Cabernet para el Single Vineyard  Laborum Cabernet Sauvignon, la típica combinación carne roja-vino tinto.
En el postre pasó algo similar, frutillas y crema por un lado y el tradicional y famoso  tiramisú de queso mascarpone, café y biscocho estuvieron de casamiento perfecto con el Laborum Torrontés de otoño, vino dulce por azúcar residual de la fermentación.
En definitiva, la noche fue perfecta, casi 50 asistentes en una reunión que se pensó para 30, y quedaron afuera varias personas que no llegaron a tiempo de reservar su tarjeta.
Pero hubo algo más, ese plus que las bodegas entregan para un evento de éste tipo. Gracias a su buena disposición, pudimos contar con la presencia de nuestro enólogo Mariano Quiroga Adamo, hacedor de éstas maravillas enológicas y gran persona por sobre todo, aparte, un experto conocedor del terroir cafayateño.
En fin, una velada para recordar e imitar, o por lo menos repetir.
Gracias “Alla Nonna Pietruccia” por dejarnos entrar a su casa y gracias bodega “El Porvenir de Cafayate” por todo el apoyo.


Para conocer de próximos eventos de éste tipo suscríbete aquí y enterate de los grandes vinos que emocionan de verdad.

Hasta la próxima!!


*Para ver la nota de TV del programa "Espacios" a nuestro enólogo hacé click aquí
*Para ver la nota del programa "Oggitalia" click aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario