miércoles, 6 de marzo de 2013

NOA WINE TRAVEL Un paso rápido por El Tránsito


Estamos casi a mitad de éste NOA WINE TRAVEL y no queríamos dejar de lado aquellas bodegas que con mucho esfuerzo y trabajo impecable aportan a la grandeza de los vinos del valle.


Éstas bodegas “boutique”, tratan de hacen hincapié en la calidad de sus productos, piedra basal para después poder hacer cantidad de litros cuando el mercado abre sus puertas en materia de exportación principalmente.
El caso de una de ellas es Bodega El Tránsito, a la cuál llegamos una tarde previa gestión de la Sra.Guadalupe Laclau.
Ya acreditados en la bodega, fuimos recibidos por su enólogo, el Sr.  Luis Asmet, de gran tradición en los vinos de Cafayate, ya que trabajó en diversas e importantes bodegas de la zona.
Muy agradable y enriquecedor resultó el recorrido por la misma, teniendo a Luis como guía, la cosa es más amena. Un hombre de la vitivinicultura por excelencia.


Para pasar al ámbito de los vinos propiamente dicho, nos preparó una degustación de la línea Pietro Marini exclusivamente para poder apreciar la calidad de sus trabajos y lo que propone la bodega con éstos vinos.
Arrancamos con Pietro Marini Torrontés 2012. Típico Torrontés amarillo pajizo, con excelentes aromas a frutos tropicales, ananá, melón, durazno blanco. En boca tiene una acidez interesante, es herbal y cítrico. Es un vino fresco de verano pero que puede hacer frente tranquilamente cualquier ensalada, pescados o mariscos.
En cuestión de tintos, seguimos con Pietro Marini Malbec 2010. De color rojo violáceo intenso, éste Malbec representa al vino sencillo pero muy efectivo. Aromático, frutado y fácil de beber. No tiene paso por madera, pero algo de complejidad se siente, como si el roble estuviera haciendo de las suyas. Será que uno está tan acostumbrado a esto que inconscientemente ya lo percibe de alguna forma. También, quizás la evolución en botella ayuda a ésta percepción.
Pero el que sorprendió fue el Pietro Marini Cabernet Sauvignon 2010. De buen color rojo rubí y reflejos granates, sus aromas de frutos rojos y pimiento rojo están bien presentes y de forma agradable. En boca la cosa se pone mejor aún, la fruta madura como higo o mora se siente junto al pimetón. Buena acidez y taninos correctos lo terminan de redondear. De todos los que probamos éste fue el que más me gustó.
Para terminar Luis nos agasajó con el Pietro Marini Roble Malbec-Cabernet Sauvignon 2008. Aquí si la madera dice presente, se siente fruta bien madura como ciruelas, arándanos y pasas de uva y el roble le aporta clavo de olor, canela y cacao.
En boca es coherente con lo anterior, redondo pero algo corto al final.
Es para destacar que ésta línea, Pietro Marini, cumple a la perfección el cometido de satisfacer la franja de precios para la que está pensada. Son vinos bien concebidos  para el consumidor diario que quiere un buen vino Cafayateño.
Dejamos El Tránsito con la alegría de haber conocido una bodega que está creciendo y luchando para que sus vinos sean un referente más en la calidad de los vinos de Salta.



Hasta pronto!!

To be continued…






Agradecimiento especial a Guadalupe Laclau  por la gestión realizada para nuestra visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario